DISPOSITIVOS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

Si ya optamos por la opción de contar con un equipo de oxígeno en casa a través de un concentrador de oxígeno en renta o venta. Hay ciertos dispositivos adicionales que debemos conocer para garantizar el óptimo funcionamiento de nuestro equipo.

Gafas o cánulas nasales: son dos cánulas de plástico que se adaptan a las fosas nasales, se sujetan alrededor de los pabellones auriculares y se fijan debajo del mentón. Es el método más confortable y utilizado ya que le permite comer, beber, expectorar y hablar sin necesidad de retirarlo.

Mascarilla simple: se trata de un dispositivo que cubre desde la nariz al mentón y que presenta unos orificios laterales que permiten la salida del aire espirado al ambiente. A diferencia de las gafas nasales, permite alcanzar concentraciones de oxígeno más elevadas. Sin embargo, es incómoda ya que interfieren para comer y asearse, y puede descolocarse durante el sueño.

Gafas con reservorio: a diferencia de las primeras, se utilizan con sistema de flujo continuo y son útiles cuando se necesiten flujos altos. Son muy poco habituales en la práctica clínica diaria.

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO 

Tanto las gafas como las mascarillas deben lavarse todos los días con agua y jabón neutro y secar. Se deberán cambiar si están deterioradas. Periódicamente deberá desinfectar el material sumergiéndolo en una solución desinfectante durante 10 minutos (se aconseja utilizar agua de Dakin) o, si lo prefiere, puede lavarlo con agua hervida.

No limpie el material en lugares sucios, no utilice materiales abrasivos y lávese siempre las manos antes de su manipulación. Consérvelo en un lugar limpio y seco.

Deberá comprobar que no existen acodaduras en el sistema y que no existen secreciones en el sistema que obstruyan la salida del flujo. En caso de sequedad de las mucosas, especialmente las fosas nasales, está indicado humidificarlas con suero fisiológico. En caso de lesiones o irritación cutánea, se puede utilizar alguna crema hidrosoluble en las fosas nasales. Se deberá vigilar diariamente la aparición de lesiones cutáneas. Para evitar la presión excesiva sobre los puntos de apoyo de la mascarilla o de las cánulas nasales, se pueden utilizar sistemas de protección o almohadillado. En caso de úlcera por presión, se debe tratar y cambiar el punto de apoyo, modificando la sujeción. Recuerde la necesidad de una correcta higiene de las fosas nasales y la cavidad bucal para la correcta administración del oxígeno.

En OxyGo contamos con todos los suministros necesarios para que tu equipo trabaje sin problemas. ¡Clic aquí!